Mañana de celebraciones en la Madrid Vintage Run by TotalEnergies, una carrera que, en sólo cuatro ediciones, ha conquistado el corazón runner y va camino de convertirse en una de las clásicas del calendario. Fruto de ello son los 8 000 participantes que agotaron todas las plazas disponibles una semana antes de la celebración de la prueba.
La carrera, organizada por Mapoma, estrenaba nuevo recorrido, aún más rápido, de la Avenida de Monforte de Lemos, junto a las Cuatro Torres de Chamartín, hasta el Paseo de Camoens del Parque del Oeste. Y vaya si fue más rápido, ya que la australiana Isobel Batt-Doyle reventó la anterior plusmarca femenina de la prueba con un registro de 30:23, con mucha diferencia sobre el anterior récord, de la española Majida Maayouf (31:21).
Bat-Doyle llegó al kilómetro 5 de carrera junto a la ugandesa Annet Chemengich Chelangat, pero se valió de un mejor final para distanciarse de ella en meta. Chelangat acabó segunda (30:37), dejando la tercera plaza para una leyenda del atletismo mundial, la etíope Tirunesh Dibaba, que firmó 31:04 en el arco de meta.
En categoría masculina el vencedor fue el etíope Dawit Wolde, con un registro de 26:55, cercano al récord de la prueba, seguido del keniano Vicent Kimaiyo (27:21) y del ugandés Martin Magengo Kiprotich (27:28). Wolde se quedó a escasos segundos de batir el récord de la Madrid Vintage Run by TotalEnergies, que sigue en poder de Weldon Lagat, merced a su registro de 26:34 en 2022.
Los primeros españoles en meta fueron Javier Martín Morales (28:44) y Majida Maayouf (32:14). El del Suanzes ganó en meta a Ayad Lamdassem (28:47) en un apretado sprint y la actual plusmarquista española de maratón fue acompañada en el podio por Clara Viñarás, atleta de Mapoma (33:50) y Azucena Díaz (34:25).
¿Cuál es el techo de esta prueba? Quizá habrá que pensar en cruzar la barrera de los 10.000 inscritos en 2025, a tenor de la recepción que tiene por parte de público y atletas.