Adiós a las bolsas de plástico

El EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & ½ sigue apostando por el compromiso medioambiental y da un paso más de cara a la 42 edición de la prueba, que se celebrará el próximo sábado 27 de abril de 2019.

Con el objetivo de reducir elementos contaminantes y seguir velando por la sostenibilidad del evento, el EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & ½, en colaboración con Coca-Cola Eventos con Buen Ambiente y  Alcampo, erradicará las tradicionales bolsas de plástico de los avituallamientos de meta para sustituirlas por bolsas reutilizables non-woven, específicamente diseñadas para soportar el peso de bebidas y alimentos en su capacidad, para utilizarse en numerosas ocasiones y apta para ser lavada, con el objetivo de prolongar su vida útil y restringir los componentes contaminantes del evento.

Bolsa non-woven del Avituallamiento de Meta


La perseverancia por el running sostenible

Desde ediciones anteriores se han estado llevando a cabo medidas sostenibles que protejan nuestro entorno durante el día de la carrera con el objetivo de reducir el impacto medioambiental que un evento de estas características puede suponer. Entre ellas, se llevaron a cabo medidas encaminadas a reducir los residuos generados y a impulsar el reciclaje, a través de:

  • Creación, desarrollo y fomento del voluntariado verde, formando a voluntarios y miembros del equipo en medidas de sostenibilidad en eventos deportivos.
  • Recogidas de tapones y plásticos en los avituallamientos de recorrido y meta.
  • Instalación de contenedores de reciclaje específicos.
  • Campaña de sensibilización medioambiental a corredores sobre medidas para reducir el impacto medioambiental y cómo aplicarlas el día de la carrera.
  • Eliminación de las esponjas por su alto carácter contaminante para ser sustituidas por duchas refrescantes a lo largo del recorrido.
  • Reducción del número de vehículos a motor a favor de vehículos ecológicos como bicicletas y patines para sanitarios.
  • Sustitución de las bolsas de plástico en los avituallamientos de meta por bolsas reutilizables non-woven.

Gracias a estas aclamadas acciones el EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & ½ se ha convertido en un “Evento con Buen Ambiente” de referencia (denominación creada por Coca-Cola para reconocer aquellos eventos que cumplen con los criterios recogidos en la Guía de “Eventos con Buen Ambiente”) y es a día de hoy es un ejemplo de sostenibilidad para otros eventos deportivos de la ciudad.

Además, seguirá trabajando para que todas las personas involucradas en el evento (desde miembros de la organización y voluntarios hasta los propios atletas) se hagan eco de estas medidas sostenibles y se responsabilicen, informándose y ayudando mediante los recursos que se pondrán a su alcance el próximo 27 de abril.
Porque mantener una ciudad limpia y cuidada para poder seguir corriendo por sus calles, es trabajo de todos.