Desde pequeños, hemos crecido viendo deporte. Ya sea en casa viendo el fútbol, el baloncesto, a Rafa Nadal ganando sin descanso en el tenis, en los Juegos Olímpicos… Pero, ninguna experiencia como la de pasear un domingo y que las calles estuvieran cortadas por una carrera. Poder ver a tantos deportistas cerca, tanto a atletas de élite como a tu vecino de arriba corriendo la misma carrera y con el mismo recorrido. Esa admiración que sentíamos, y, en cierta medida, envidia también, se nos quedó grabada tantos años para que ahora, que somos un poco más mayores, podamos inspirar esta pasión de nuevo a las futuras generaciones.
Esto es lo que le pasó al Mapoma Runner que presentamos hoy, Dani Melcón. Se dedica a la gerencia de una franquicia de hamburguesas, pero lo que realmente le aficiona es el deporte y el cine. Aunque también colecciona figuritas, los Funko Pops, recordando al niño que lleva dentro.
Su primera carrera fue la mítica de su barrio, la del “Trofeo de San Lorenzo”. Veía como los mayores disfrutaban llegando a la meta y él también quería. Pero ahora no podría concebir su día a día sin el running.
“He descubierto en mí en este deporte a no rendirme nunca, a que si tienes compañeros cerca en los que apoyarte todo es más fácil. Y a ser muy positivo, pues hace unos años debido a una lesión en el pie tuve que dejar de correr, pero jamás me he rendido y, sin agachar la cabeza nunca, he llegado hasta donde estoy ahora”.
Y es que Dani es ponerse las zapatillas, la ropa de correr y un dorsal, y se olvida de todos los problemas que tenga o de lo agobiado que esté en ese momento.
Reconoce que es ahora cuando mejor se lo está pasando y mejor está corriendo. Y, claro, todo ese esfuerzo viene traducido en buenas marcas. Hace unos meses, en la EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Media Maratón, realizó su mejor tiempo en esta distancia, 1h 36’. Entró en meta con lágrimas en los ojos, lleno de felicidad porque, tras dos lesiones inoportunas, ahí estaba consiguiendo sus objetivos.
Hace un año descubrió por redes sociales la comunidad de los Mapoma Runners y se unió a ella, para probar a entrenar en grupo. Ha descubierto que correr acompañado es divertido y ameno, y que tener el apoyo de un compañero en el caso de tener algún problema es muy importante.
“He conocido a gente maravillosa, capaz de sacarte una sonrisa en cualquier momento. Que te hace sentir como si fueras amigo de toda la vida y que, aun teniendo sus propios problemas, consiguen obviarlos y nunca mostrar una mala cara o un mal gesto. Esta familia me ha conquistado, me obliga a ser mejor persona y querer ayudar a todo el mundo siempre que pueda”.
Desde que entrena con Mapoma, ha conseguido bajar mucho de peso. Entrenar con planificación le ha motivado mucho, y reconoce estar en su mejor versión. Su próximo objetivo es bajar su marca en Media Maratón o correr la Maratón de Madrid en algún momento.
Su lema runner es: “sin sacrificio no hay victoria”. Y es que, al final una carrera es como la vida misma, nada es regalado ni aparece en bandeja de plata en la puerta de casa; sin constancia ni esfuerzo, no se recibe ninguna recompensa. Sigue trabajando así Dani, eres un ejemplo admirable de evolución para todos, pues por mucho que se bifurque el camino, el trabajo hace volver siempre al camino planificado.
QUIZ RÁPIDO DEL CORREDOR (esto o aquello)
Adidas vs Nike: Adidas
Asfalto vs campo: asfalto
Mañanas vs noches: mañanas
Maratón vs 10k: 10k
Resistencia vs velocidad: resistencia
Solitario vs en grupo: en grupo
Fashion vs básico: fashion
Friki techie vs vieja escuela: friki techie
Medalla vs camiseta: medalla
Más deportes vs solo running: running y fútbol
CONOCIENDO A LOS MAPOMA RUNNERS